LOGO AZTECA BAJIO.png

Buscan beneficiar a más de 25 mil productores del campo en Guanajuato con la Presa Solís-León; así avanza el proyecto

Autoridades estatales confirmaron que el proyecto contempla la inclusión de pequeños productores que deseen integrarse al esquema de tecnificación.

Guanajuato.- El proyecto hídrico para el estado de Guanajuato contempla, además del acueducto Solís–León, una estrategia integral enfocada en la tecnificación del campo, la cual no tendrá efectos inmediatos, aclararon autoridades estatales.

¿Cómo será el traslado de agua con la Presa Solís-León?

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, explicó que el traslado de agua desde la presa Solís no será directo ni inmediato, ya que previamente se trabaja en reducir el desperdicio del recurso.

“Lo que se va a llevar del acueducto no va a ser inmediato, es decir, no es que se vaya a tomar de la presa Solís y se vaya a llevar. Por eso se comenzó primero la tecnificación, porque lo que se visualiza es que sea esa agua la que se lleve a través del conducto Solís”, señaló la mandataria.

Actualmente, autoridades estiman que se desperdicia al menos la mitad del agua disponible, debido a que los canales principales que abastecen a los predios de riego son a cielo abierto y de tierra, lo que provoca evaporación e infiltración del líquido. Por ello, uno de los puntos clave del proyecto es el revestimiento de estos canales.

¿En qué consiste la infraestructura de la Presa Solís-León?

El secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, detalló que la modernización de la infraestructura permitirá un ahorro significativo del recurso.

“En la red mayor, la infraestructura principal permite ahorrar entre un 25 y un 40 por ciento, y en la red parcelaria de un 30 a un 50 por ciento. También es importante decir que la tecnificación parcelaria es voluntaria y cada productor podrá decidir si participa o no en el programa”, explicó.

Las autoridades estatales adelantaron que el plan contempla la inclusión de pequeños productores que deseen integrarse al esquema de tecnificación.

¿Hasta cuántas hectáreas tendrán acceso los productores interesados?

Por su parte, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que la tecnificación será gratuita para productores con hasta ocho hectáreas.

“Hasta ocho hectáreas va a ser totalmente gratuita la tecnificación; es importante que los productores lo sepan”, subrayó.

El proyecto hídrico contempla la modernización de 243 kilómetros de canales principales, 92.71 kilómetros de canales secundarios y la tecnificación de 10 mil 200 hectáreas de riego, en beneficio de al menos 25 mil productores en el estado.

Tags relacionados

Contenido relacionado